A menudo me consultan a qué me refiero cuando alguien ve un impreso mío y le digo «es sólo un estado». ¿Qué quieres decir con eso Iván? ¿Qué significa que este impreso sea un «estado»? ¿vale plata? … Pues bien. Para responder esta consulta con ejemplos y para documentar mi proceso típico inicio esta serie con el imaginativo nombre de «Historia de un Grabado».
Para esto asumo que el lector (o lectora) ya estará familiarizado con los términos básicos de esta disciplina y sabrá lo que es un Grabado Original y cosas por el estilo. Si no es así recomiendo leer las definiciones correspondientes en el website de mi taller (click acá) y dejar preguntas acá mismo o en el casi fracasado Foro.
Aclarado eso solo queda decir que para desarrollar esta Historia usaré mi placa más reciente e iré ilustrando cada cambio que le haga. Porque un Estado es simplemente eso: un cambio sustancial en la matriz que da como resultado un impreso distinto al obtenido anteriormente. Podría citar los múltiples estados de conocidas obras de Hockney, Picasso y otros maestros, pero prefiero usar uno mío porque me sale más barato y no violo ningún copyright.
Una descripción simple de la lámina para ir tomando nota de los distintos procesos usados:
- Placa de Cobre con un espesor de 0.8.
- Barniz de Bola aplicado con muñequilla.
- Dibujada con tres o cuatro puntas distintas.
- Mordida hecha con Cloruro Férrico.
Y este es el Primer Estado de la Placa. Como puede apreciarse la impresión no es de lo mejor pero es solo una prueba que sirve para ver lo que se ha obtenido. Con estas pruebas sobre la mesa la plancha se vuelve a barnizar para seguir dibujando…