Y finalmente el Workshop dictado por Bill se realizó y fue extremadamente exitoso. Durante el primer día contamos con la traducción de Lourdes, directamente desde Original Múltiple, y la asistencia de Lorena, quien siempre estuvo al pie del tórculo dispuesta a prensar todo.
Todo se desarrolló perfecto y los asistentes pudimos aprender bastante. Para mí fue bien interesante ver nuevamente a Bill en acción ya que es un referente internacional y posiblemente sea el mejor Impresor Colaborativo en este momento. Por lo mismo su sencillez impacta, se adaptó sin problemas a los medios disponibles (debo decir que es un taller excelente) y a una prensa distinta a la que normalmente usa y los resultados fueron notables.
Por esto el segundo día me sorprendió cuando me llamó aparte y me pidió que tradujera (Lourdes no pudo asistir) y más aún cuando me pregunta si me molestaría ayudarlo y colaborar procesando placas (preparar ácidos, engomar, acidular, entintar, etc etc etc) ya que esa es una responsabilidad bastante alta. Sin embargo accedí de inmediato (obvio) y haciendo estas cosas pude ver que estamos completamente al día en lo que se refiere a transportes, traspasos y manipulación de placas. Hasta tuve el extraño honor de invertir roles y entintar mientras Bill en persona mantenía la placa húmeda, un hecho que demuestra totalmente la humildad del maestro y lo fácil que es trabajar con él y que sirve de lección y contrasta totalmente con lo que uno a veces ve en Santiago.
Finalmente el workshop terminó y todos los asistentes brindaron un muy merecido aplauso a Bill y Lorena por haber logrado realizar esta experiencia tan importante. Acto seguido, inesperada e inmerecidamente, me aplaudieron a mí como agradecimiento por haberlas ayudado y algunas personas me preguntaban sobre mi posible regreso a Argentina, si es posible visitar Aguafuerte en Santiago y otras cosas relacionadas.
Fue un día perfecto donde todo salió bien. Y como corolario a todo esto Marge y Bill tuvieron la delicadeza de firmar mi copia de Tamarind Techniques for Fine Arts Lithography, lo que es un recuerdo imborrable de este afortunado viaje.
Nuevamente le robé fotos a Lorena…
Saludos
[nggallery id=26]