Mi primera Punta Seca – 1991
Corría 1991 y yo, con un poco más de 18 años de edad, ya estaba en segundo año en la Universidad de Chile. Ya era tiempo de escoger una Especialidad y como no me atraía mucho el ser pintor o escultor decidí escoger la Especialidad de Grabado.
Esto porque las otras menciones, como Cerámica, Orfebrería o Textil no eran de mi interés y Fotografía no era opción porque ni siquiera tenía taller ya que se había incendiado y estaban aún los restos carbonizados en el sitio que hoy ocupa la Sala Juan Egenau (insisto, esto era en 1991 en Las Encinas). Ni hablar de Multimedia o Digital, ni siquiera había una máquina de diapositivas de verdad y el profesor Couve (sí, Adolfo Couve) tenía que usar una vieja proyectora que usaba placas de vidrio para dar sus clases de Estética.
Grabado, por el otro lado, tenía un magnífico Taller, muchas prensas y los alumnos se veían serios y aplicados. Lo que más me gustaba era que ahi sí había gente que se dedicaba a dibujar y eso era una especie de desafío. Así que entré a Primer Año de Grabado y luego de un primer semestre irregular y lleno de accidentes (reales y sangrientos producto del mal uso de gubias y formones) comenzamos, poco a poco, a entender el lenguaje.
Esta imagen corresponde a mi primera Punta Seca, hecha a pulso e impresa en cartulina (hilado 9) usando tinta negra de imprenta; medios precarios pero adecuados para un principiante. La firma es horrorosa, con el tiempo aprendí a hacerlo mejor.
Lo lindo de la estampa en cuestión es que el profesor, el Maestro Julio Palazuelos, nos exigía proyectos documentados y mucha rigurosidad, lo que a algunos molestaba (y causaba risas entre algunos compañeros pintores y escultores) pero que al final es la mejor escuela que nos pudo dejar.
Para el registro: la estampa representa mi tintero, mi pluma y una gubia sobre mi primer taco grabado de madera.
La nota Técnica: Se denomina «Punta Seca» a una técnica de huecograbado que se hace sin usar ácido. De ahí lo de «seca» . También es una técnica «Directa» ya que el Artista Grabador raya directamente su dibujo sobre el metal (en este caso cobre) usando un punzón de acero (yo usé una aguja para lana).
Saludos.