Otra Aburrida Litografía – Reverse Edition

por Mar 30, 2009Tamarind Institute

Corre 1993… me encuentro estudiando litografía en la U y tratando de trabajar desde planchas de aluminio sin ninguna guía a excepción de aquel viejo clásico  llamado «The Tamarind Book of Lithography»; estoy traduciendo recetas y fórmulas desde ahí y ocupando los manuales que heredé de mi amigo Alfonso Fernández.  Esto porque, según el profe, se trataba de técnicas experimentales que no se usaban porque no eran confiables ni eran útiles y que por lo tanto no merecían ser parte de la malla curricular. En otras palabras porque el profe experto en cuestión no sabía  hacerlo solo se nos enseñaban técnicas reales.

¿Por qué era importante para mí aprender esto? porque había entendido que era necesario dominar la técnica para olvidarla y poder trabajar la imagen libremente.  Tal como dicen los de Sprite, la imagen es todo y los impresos que uno haga deberían siempre mantener toda la calidad que uno originalmente pretendió, y para ello había que desarrollar una buena técnica.  Es tan simple como eso, aunque los tarados que critican la cocina del grabado no lo entienden.  Para ellos mal oficio es sinónimo de creatividad y pésima calidad es sinónimo de ser artista.  En fin.

Volviendo al tema… la imagen de hoy representa un imposible para el dogma de mis años en la U: tomar una plancha de aluminio previamente impresa, preservarla y ser capaz de volver a hacer un tiraje sin perder calidad.  Pues con un buen profesor (profesora en este caso, Eileen Foti) todo se aprende y he acá la prueba de que es posible y queda bien.

Para el record: son las mismas planchas usadas en el post anterior solo que esta vez impresas con otros colores de tinta sobre otro papel – un Arches Negro – y usando la misma técnica de blend que se exigía en esta entrega.  Sí, son trabajos de estudiante pero demuestran que acá no todo lo que se enseñaba estaba al día.

saludos

ILC

ARCHIVO

Pin It on Pinterest

Share This