Tools of the Trade: la Pluma
A pedido de dos personas subo un ejemplo sencillo de trabajo con plumilla.
La imagen mayor es una ampliación, la otra está muy pequeña, pero entre ambas dan una idea de lo que hice.
En mi caso particular prefiero esta clase de reticulado volumétrico para generar la lectura de las figuras en vez del tramado basado en el claroscuro que es el más común. En otras palabras prefiero un acercamiento gráfico que uno pictórico basado en la mancha, aunque claramente depende de lo que esté dibujando y del clima y del objeto y de otras cosas.
De preferencia uso dos marcas de plumillas:
1.- Gillot Lithographic Pen Nº 300 y Nº 457 (francesas)
2.- Hinks, Wells & Co Nº303 (inglesas, en la foto).
Ambas son plumillas de bronce, con alta resistencia al desgaste y bastante dureza.
Si alguien ve estas plumillas donde sea, como sea, a cualquier precio, DEBE COMPRARLAS porque ya no se fabrican. Son escasas y muy superiores a las actuales (Speedball, Rifleman, Waterman y otras).
Hay un tercer tipo de pluma famosa que es la llamada «Pluma R», muy usada por estudiantes y que es más simple de usar ya que es más blanda y no posee filo y requiere menos control al dibujar. Aun así es una excelente herramienta y una buena manera de aprender a controlar el pulso. Tampoco se fabrican ya pero por suerte no son tan escasas, en cualquier feria persa se encuentran por cajas y a buen precio.
Por supuesto que no son las únicas plumas disponibles ya que existen de muchos tipos: plumilla, pluma, R, recortada, biselada, doble trazo, rastrillo, caligráficas.
Existen con accesorios: reserva, reserva continua, bomba.
Materiales: latón, acero, bronce, hierro, madera, caña, bambú.
Eso por hoy…